¿QUÉ SIGNIFICA “NEGARSE A SÍ MISMO”?

De inmediato debemos afirmar que tal cosa no significa  una operación de autolesión o de renuncia sino que en realidad, se trata de algo diferente, se trata de un golpe de audacia, se trata de un cambio importante en nuestra conducta.

¿Por qué hay que negarse a sí mismo?

No se trata de renegar de nosotros, de “lo que somos”. A nosotros nos crearon buenos, incluso como “algo muy bueno” como dijo  Dios mismo en el momento de crear al hombre y a la mujer.

De lo que tenemos que renegar no es de lo que Dios ha hecho, sino de lo que hemos hecho nosotros usando mal nuestra libertad.  Negarse a sí mismo significa intentar recuperar el lenguaje del verdadero amor, el lenguaje de la Creación.

Se trata de aprender el lenguaje del amor y del espíritu, y olvidar el lenguaje  del egoísmo y de la carne.  Debemos en definitiva aprender la lengua de Dios, para poder comunicarnos con Él, y al mismo tiempo la lengua que nos permita comunicarnos entre nosotros,

No seremos capaces de decir “si” al otro, si no somos capaces de decir “no” a nosotros mismos”

Esto podemos aplicarlo, a la vida ordinaria, a la vida laboral, a la vida familiar y especialmente al matrimonio. Muchos problemas y fracasos de la pareja dependen de que el hombre nunca se ha preocupado de aprender el modo de  expresar el amor a su mujer, o  la mujer de expresar el amor a su marido.

¿Quieres negarte a ti mismo?

(Sintetizado de R.Cantalamessa- Homilías)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.