CONSTRUIR LA PAZ PRACTICANDO EL PERDÓN

El pasado  2 de Abril  de 2011,  Roland Joffé, publicó en el diario EL MUNDO con el nombre “El Poder del Perdón”,   un artículo relacionado con su reciente película “Encontrarás Dragones”

He seleccionado algunas frases realmente conmovedoras:

“En ese Madrid convertido en infierno en 1936,   Josemaría Escrivá  –como había hecho el ficticio Padre Gabriel en la selva amazónica de 1756–   escogió «hablar sólo de amor y de Dios» y así lo recogen sus diarios íntimos a los que he tenido acceso. Elegir el amor,  él diría el  Amor (con mayúsculas),  es comprender que el odio es una prisión.  Nadie que odia puede ser libre”.

Elegir el amor  no es la opción más fácil, no puede serlo. A veces, incluso, puede parecer inhumano. Al final todo se reduce a una pregunta: ¿Este amor es más grande que mi amor propio? .  A esta pregunta no se puede responder con una actitud de superioridad ni de superficialidad, sólo es posible darle respuesta desde la humildad y la humanidad.

Por eso, la escena crucial en  Encontrarás dragones es la que sigue a un  asesinato atroz. Al instar a sus seguidores a cambiar su ira y su dolor por el amor a cualquier ser humano, Josemaría les permite salir del ciclo de violencia y venganza al que el resto de España está encadenado.

La capacidad de perdonar de los demás  perdona a uno mismo. Su belleza es poderosa. El  perdón deshiela lo que ha quedado congelado. Toca lo humano en el interior de quien pide perdón y de quién perdona.

La fortaleza de ser perdonado, el perdón,  tiene siempre dos caras y quien no ha aprendido a pedir perdón nunca sabrá perdonar.

«Podemos revertir el camino de destrucción y construir la paz practicando el perdón»

———-

Realmente este hombre,  no es sólo un genio de la cinematografía.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.