DAD Y SE OS DARÁ.

Santa misa del lunes de la 2ª semana de Cuaresma. – 01-02-2021

Evangelio    (Lc 6,36-38)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

– Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará; echarán en vuestro regazo una buena medida, apretada, colmada, rebosante: porque con la misma medida con que midáis se os medirá.

Comentario

El evangelio se inicia con estos cuatro  “consejos-ruegos” de Jesús, que  matizan y amplían los Mandamientos de la Ley de Dios¨:

.- Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso.

.- No juzguéis y no seréis juzgados.

.- No condenéis y no seréis condenados.

.- Perdonad y seréis perdonados.

.- Dad y se os dará  

Jesucristo, Señor de la Misericordia y del Amor, insiste una y otra vez en que practiquemos la caridad con nuestros hermanos; en que no nos olvidemos de aquellos otros “más pequeños”.

Nuestro amor por el prójimo no puede ser cosa menor. Hemos de amar, con la misma intensidad con que Dios nos ama.

El perdón es algo que no se puede negar a nadie. Son palabras del Papa Francisco. De la misma forma que el Señor perdona, y nos perdona  siempre hasta el extremo, nosotros no podemos permitirnos la bajeza de no perdonar a nuestros hermanos.

La crítica fácil, el hablar y hablar mal  de nuestros hermanos,  y además juzgar sus actos según nuestro particular criterio, haciendo juicio temerario, es bastante común en nuestros días. Con ello “matamos” su  integridad moral. Por eso el Señor nos advierte.

Finalmente no olvidemos dar y darnos. No se trata de dar una limosna. También debemos darnos nosotros. Dar nuestro tiempo, dar nuestro consejo, dar nuestra compañía, y darlo todo en nombre de ese Dios misericordioso que tanto nos ama.

*

Finalmente el evangelio termina con una seria advertencia:

“…porque con la misma medida con que midáis se os medirá”

____________________________________

Comments are closed.