LA FIDELIDAD

Hace unos pocos días aparecía una noticia de prensa que decía lo siguiente: “En encuestas hechas en más de doscientas empresas sobre lo que consideran mas valorable, casi imprescindible, en  un empleado, en un ejecutivo, aparece en primer lugar la palabra fidelidad.”

No el más inteligente, no el más activo, no el más sobresaliente, no el más alegre, ni siguiera el que mejores resultados obtiene.  Tampoco el más brillante. Menos, el que tiene dotes de mando, el que “apunta alto”.  Nada de eso.

Tampoco el “pelota”; el que a todo dice que si, y del cual sólo salen alabanzas.

Se valora, la fidelidad, la humildad, la discreción. y sobre todo la fe, el respeto y la obediencia a la dirección de la empresa. La fe en la empresa y en sus directores, y el trabajo más o menos brillante, pero siempre positivo y constructivo. Personas que no creen ambiente de duda o de desorden,

Los otros, los muy inteligentes, los muy activos, los mas sobresalientes, los más “brillantes”  tarde o temprano caen en un crítica no precisamente constructiva.  En un momento determinado terminan por creerse superiores a sus jefes.  Pierden la fe en la dirección de su empresa, y terminan por crear un ambiente negativo.  Presa de su orgullo y de su soberbia,  destruyen más que construyen.   Han perdido la fe en sus superiores, para pasar a tener fe en  ellos mismos.  Naturalmente  terminan  despedidos sin contemplaciones.

*

La noticia tiene una moraleja: Cuando somos admitidos en una empresa, firmamos un contrato de admisión. Se establece un contrato, una alianza: Usted tiene fe en mi proyecto y usted recibirá un premio, un sueldo.  Esa fe implica una fidelidad.  Esa fidelidad con el paso del tiempo  se traduce en afecto, en cariño.    Con estos sentimientos  aumenta  la fidelidad y así sucesivamente…

Estos mismos conceptos referidos a las relaciones  entre los humanos, también pueden ser referidos a los relaciones de los humanos con Dios. Cariño y afecto,  se llamarán  amor, pero no amor con minúscula sino Amor con mayúscula.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.