MÁRTIRES DEL SIGLO XXI

Hace unos dos mil años, San Pablo, escribía a los Gálatas:

“Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Más la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.

Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora”. (Gal, 4,21)

Ismael solía maltratar en los juegos a Isaac. Este espíritu de maltrato y rebeldía de Ismael con Isaac quedó grabada para siempre en sus descendientes a través de los siglos.

*
El monte Sinaí estaba en la región de Arabia habitada por los descendientes de Ismael, el hijo de Abrahán y Agar. Pasaron los años y el núcleo de los ismaelitas fue creciendo en la zona de la actual Arabia Saudita.

Allí se inició la predicación de Mahoma en el año 622 en la Meca. Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores el islán se extendió rápidamente… Este crecimiento inaudito, y esta discrepancia entre musulmanes y no musulmanes se extendieron por imposición religiosa o militar o por conversión de los pueblos al islam.

La historia nos relata profusamente la cantidad de guerras invasiones y conflictos de los musulmanes con todos los pueblos circundantes. También de su crueldad con los “infieles”, con los no creyentes.

*
Actualmente la situación no ha cambiado. En los últimos años aparece la Yihad que es considerado como el sexto pilar del Islam por una minoría de autoridades musulmanas, Yihad es definido como el “poseer extremo” También se refiere como el esfuerzo de uno por lograr la perfección religiosa y moral.

El más famoso movimiento del islam ha sido el “fundamentalismo islámico” donde existen diversas corrientes liberales que ven como alternativa el alinear el islam con los tiempos contemporáneos.

La defensa del Islam puede adquirir el carácter de lucha militar o guerra santa. En El Corán se puede leer: “Dios no ama a los agresores. Mátalos donde los encuentres, expúlsalos de donde te expulsaron. Si te combaten mátalos”. Las cuatro ramas fundamentales, actuales del islam son: Los Suníes los Chiíes el Sufismo y el Jariyismo.

En el último año hay una nueva variante: Conocido por la siglas” EI”, el llamado Estado Islámico es un grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato. El susodicho califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak, gran parte del Oriente Medio, y la región de lo que ellos llaman el “Levante Mediterráneo”.

Sea como fuere al igual que entonces el relato de San Pablo es hoy una actualidad rabiosa: Ismael sigue maltratando a Isaac.

Vemos los campamentos donde se acumulan aquellos que han huido despavoridos de semejante persecución y matanza. Asistimos todos los días a los asesinatos en masa de hombres mujeres y niños, y contemplamos con incredulidad como nuestros hermanos cristianos son asesinados sin piedad por pronunciar y mantener el nombre de Jesús.

Las potencias militares, americanas y europeas, después del descalabro de la llamada “invasión de Irak”, no quieren volver a ocupar esos territorios para luchar contra estos salvajes. Se limitan a actuaciones desde el aire con misiles y bombardeos.

Pero no es suficiente. En la Iglesia de Cristo aumenta todos los días el número de mártires, que mueren degollados, a veces a la orilla del mar, mirando al horizonte, mirando al cielo…

Ismael e Isaac reñían mientras jugaban. Después de tantos años, el juego se ha convertido en asesinatos masivos de los descendientes de Isaac, de los hermanos de Jesús.

¿Qué podemos hacer?

_____________________________

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.