¿QUIEN DECÍS QUE SOY YO?

Evangelio de hoy, festividad de la Cátedra de San Pedro.

Evangelio (Mt16,13-19)

«Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, comenzó a preguntar a sus discípulos: – ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

Ellos respondieron: — Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o alguno de los profetas.  Él les dijo:

— Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?  Respondió Simón Pedro:

— Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.   Jesús le respondió:

— Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos.»

Comentario

1- En este evangelio, Jesús, se define a sí mismo, como  el “Hijo del Hombre” ante todas aquellas personas que le seguían, pero para matizar ante todos esa definición, Pedro añade: Tú eres el Cristo, el hijo de Dios Vivo.

Semejante afirmación debió dejar atónitos a todos los presentes que por fin obtenían una clara respuesta a todo lo que durante tantos días estaban imaginando. 

2.- Jesús añade: — Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos., con lo cual  confirma por segunda vez, ante todos ,  que Él es, el Hijo de Dios, pero también  obtiene la afirmación de Dios Padre, de que él, es su Hijo.

3.-  Después Jesús nos explica, lo que sucederá cuando Él no esté en este mundo.  Todo lo que Él  ha dicho y hecho debe tener una continuidad.  ¿“Quién será su sucesor”?,   y además: ¿quién sustentara su Iglesia,  su gran obra, producto de una evangelización de tres años?

.4– La respuesta también viene de Jesús:   “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.  Pero además de sustentar, Pedro debería de sucederle: 

.5–  Por eso Jesús le dice : “Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos.»

*

A  lo largo de la historia la lista del Anuario Pontificio contiene 264  Papas.  La cátedra de San Pedro ha tenido 262 Papas, que han sido representantes de Cristo.

Indudablemente  el Espíritu Santo  ha ayudado a todos ellos en su tarea de  cuidar de la  Iglesia de Jesús, y de  su evangelización a lo largo de los siglos.

Hoy recordamos a San Pedro como Primer Catedrático, como Primer Obispo de Roma, y también al resto de obispos, Catedráticos  de las miles de Catedrales repartidas por el mundo.

*

¡¡Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella!!

__________________________________

Comments are closed.