SUCEDIÓ EN PLOCK (POLONIA) – (II)

¿Qué sucedió con este primer cuadro del artista Eugenio Kazimirowski situado en Vilna (Lituania) el 4 de abril de 1937?

La Segunda Guerra Mundial se inicia el 1 de Septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, y termina con la rendición incondicional alemana en Berlín el 8 de Mayo de 1945. En Polonia se crea La República Popular de Polonia, estado socialista aliado con Unión Soviética.

En 1948 cuando el gobierno comunista cerró la iglesia de San Miguel, el cuadro –sin el marco– fue comprado en secreto por el empleado lituano que liquidaba las pertenencias del templo.

La transacción fue realizada por dos mujeres (una polaca y una lituana) que eran conscientes del peligro que corrían en caso de que se enterasen las autoridades soviéticas. Las mujeres trasladaron la imagen enrollada a un desván, donde iba a permanecer hasta que pasase el peligro. 

En 1949, un amigo del padre Sopocko, el padre Jósef Grasewicz, lo llevó a la parroquia de Nowa Ruda, en Bielorrusia. Aquí, a pesar de los muchos cambios en la administración de la iglesia, el cuadro permaneció durante 40 años.

En 1970 las autoridades locales comunistas de Nowa Ruda decidieron convertir la iglesia en un almacén. El cuadro colgado en la parte superior del templo, quedó en el mismo lugar.

El padre Sopocko, que entonces estaba en Polonia, que no tenía posibilidad ninguna de volver a Vilna, pero que no dejaba preocuparse por el destino del cuadro, pidió al p. Grasewicz que trasladara el cuadro a algún otro sitio seguro.

En secreto mandó una petición formal de colgar el cuadro en la iglesia de la Puerta del Amanecer de Vilna, donde había sido expuesto por primera vez para la adoración pública. 

La transacción fue realizada –otra vez– por dos mujeres (una polaca y una lituana) que eran totalmente conscientes del peligro que corrían en caso de que se enterasen las autoridades soviéticas.

Para no provocar una situación peligrosa, en una noche de noviembre de 1986, sin que se enterasen los habitantes de Nowa Ruda (que durante muchos años se reunían en la iglesia abandonada para rezar), el cuadro original fue sustituido por una copia preparada anteriormente.

Con la ayuda de las hermanas de la Madre Misericordiosa (de la Puerta del Amanecer) que conocían el secreto, el lienzo fue quitado del bastidor, enrollado y esa misma noche llevado a Grodno, y después a la Iglesia de Espíritu Santo de Vilna.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vilna.jpg

 

Antes de colocar la imagen en el altar, por orden del p. Kaszkiewicz el cuadro dañado fue repintado. El resultado del aspecto de la cara del Señor Jesús cambió notablemente, lo que deformó el mensaje visual de la imagen.

Al cuadro se añadió una frase en rojo: “Jesús en Ti confío”. Además, para ajustar el cuadro al hueco en el altar, se dobló la parte inferior del lienzo, y a la parte superior se agregó una parte adicional de forma oval.

Estos cambios no estaban de acuerdo con la composición artística del cuadro realizada en 1934 por E. Kazimirowski en cooperación con sor Faustina y padre Sopocko. Fue una intromisión brutal que notablemente redujo el valor original de la obra.

2
CUADRO DE KAZIMIROWSKI RESTAURADO

Gracias a la iniciativa y las gestiones de las hermanas, en abril de 2003 el cuadro fue sometido a una restauración profunda, lo cual tuvo lugar en la capilla del convento de las hermanas en Vilna.

Se eliminaron del cuadro todas las repinturas, las manchas creadas por la humedad y las sustancias químicas, y se repararon todos los deterioros. Como consecuencia de la restauración el cuadro recuperó su aspecto original.

Este cuadro renovado en el año 2003, con el marco nuevo del texto: Jesús en Ti confío, permaneció en la Iglesia de Espíritu Santo hasta septiembre de 2005.

Por iniciativa de los organizadores y miembros de la fundación de la conservación del cuadro, la Fundación de los Apóstoles de Jesús Misericordioso de Lódz, en marzo de 2004, en la Iglesia de Espíritu Santo de Vilna, fue realizada una sesión fotográfica profesional, para documentar el cuadro.

Desde entonces, de las diapositivas de 20 cm se hacen fotocopias de la primera imagen de Jesús Misericordioso. Las copias son distribuidas y facilitadas para la evangelización.

A pesar de la meticulosa conservación , por diversas circunstancias, el estado del cuadro empeoró. Se acordó entonces que el cuadro debía ser expuesto en condiciones especiales, de acuerdo con las indicaciones del restaurador.

El 3 de agosto de 2009, fecha de la última inspección periódica en el Santuario de la Misericordia Divina de Vilna, la conservadora Edyta Hankowska-Czerwiska, informó que su estado era correcto.

___________________________________________________

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.