TRES PANES

Santa misa del martes de la tercera semana del Tiempo Pascual

Evangelio (Jn 6, 30-35)

Le dijeron:

— ¿Y qué signo haces tú, para que lo veamos y te creamos? ¿Qué obras realizas tú? Nuestros padres comieron en el desierto el maná, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo.  Les respondió Jesús:

—En verdad, en verdad os digo que Moisés no os dio el pan del cielo, sino que mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que ha bajado del cielo y da la vida al mundo.

—Señor, danos siempre de este pan —le dijeron ellos. Jesús les respondió:

—Yo soy el pan de vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá nunca sed.

*****

Comentario

La composición fotográfica que encabeza este artículo, muestra en la primera foto el maná caído del cielo; en la segunda el pan ácimo base del alimento de los israelitas en tiempo de Jesús, y en la tercera el Pan de Vida, consagrado en la Eucaristía. Sometamos a nuestra consideración estos tres “tipos” de pan:

.-  El primer pan:

Es el maná,  el alimento que proporciona Dios a los israelitas, a petición de Moisés.

El Señor dijo a Moisés, “Mira, yo os haré llover pan del cielo. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no” . Era su regalo sobrenatural.  No trabajaron para él. No lo ganaron.

Jesús hace referencia a ello cuando dice:

“En verdad, en verdad os digo que Moisés no os dio el pan del cielo, sino que mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que ha bajado del cielo y da la vida al mundo”.

.-  El segundo pan:

Este segundo pan en el producto del sudor y trabajo del hombre. En la foto central vemos la foto del pan ácimo de los israelitas, hecho con harina, con las manos del hombre.

Este pan que servía de alimento principal al pueblo de Israel, junto con el aceite y el vino,  es el pan que se utilizó  en la Santa  Cena . Es el pan que fue consagrado por Jesús para  convertirlo en su Cuerpo,

.-  El tercer pan:

Este tercer Pan de Dios,  es el  Pan del Cielo, no el que caía del cielo. Es el Pan de La Vida. Es el divino Cuerpo de Cristo consagrado por uno de sus discípulos, en su nombre, para servirnos de alimento espiritual.  Es el Pan al que se refería Jesús.

____________

El primer pan, que caía del cielo, el maná, quede como  testigo de la gran misericordia del Señor, para con su pueblo hambriento durante su destierro en el desierto.

El segundo pan, es el fruto del sudor  y trabajo del hombre, Es un pan terrenal, en un pan, que es el símbolo del alimento para los seres humanos, por el cual rogamos todos los días al rezar el Padrenuestro.

El tercer pan, es el auténtico Pan del Cielo, que unido al vino, es Jesucristo Consagrado, con su Carne y con su Sangre, que se presenta por ser comido y bebido por nosotros, y formar parte de nuestro cuerpo durante unos minutos. Es el Sacramento de la Eucaristía, que se ofrece a nosotros todos los días.

¿Somos conscientes de este milagro?

———-

Comments are closed.